Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 12 de diciembre de 2017

Conchita Piquer - Con un pañolito blanco

YO TE TAPARÉ LA CARA

Recordamos a Conchita Piquer en el vigésimo séptimo aniversario de su fallecimiento (un día antes de cumplir los 84 años). Con un pañolito blanco (León / Valerio / Solano), bella zambra escrita para la cantante Mari Paz, quien la estrenó en 1942, fue una de las últimas grabaciones de la gran tonadillera valenciana, ya retirada de los escenarios desde 1958, que se publicó en 1962. Su texto alude a la antigua costumbre en los pueblos andaluces de cubrir el rostro de los difuntos con un pañuelo blanco.

Con un pañolito blanco  (letra)
 
Como un clavel encendío,
yo te entregué mi querer,
te di el agua de mi labios,
para que carmaras tu sed.
Te di mi lunita clara,
te di mi blanco asahar,
en monedas de cariño,
ya no pude darte más.
Y por cosas de la vía,
ahora me ves por la calle,
como a una desconocía.
¡Que se me salten los ojos,
si yo te vuervo a mirar!
¡Que la lengua se me caiga,
si yo te vuervo a llamar!
¡Ojalá que tú cameles,
a quien no te quiera a ti,
y te dé a probar las hieles,
que tú me distes a mí!
Pero me quea er consuelo,
de que al llegar tu hora mala,
con un pañolito blanco,
yo te taparé la cara.

Al revorver de una esquina,
me di de cara con él,
y se me puso el semblante
más blanco que la pared.
Me hice un nudo en la garganta,
para no decirle ná
y seguí por mi camino,
sin volver la vista atrás.
¿Qué delito he cometido,
si sólo te he camelao,
con tos mis cinco sentidos?
¡Que se me salten los ojos,
si yo te vuelvo a mirar!
¡Que la lengua se me caiga,
si yo te vuervo a llamar!
¡Ojalá que tú cameles,
a quien no te quiera a ti,
y te dé a probar las hieles,
que tú me distes a mí!
Pero me quea er consuelo,
de que al llegar tu hora mala,
con un pañolito blanco,
yo te taparé la cara.

¡Ojalá que tú cameles,
a quien no te quiera a ti,
y te dé a probar las hieles,
que tú me distes a mí!
Pero me quea el consuelo,
de que al llegar tu hora mala,
tiene que ser mi pañuelo,
el que te tape la cara.


1 comentario: