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miércoles, 10 de febrero de 2016

Bertolt Brecht (Augsburg, Imperio Alemán, 10-2-1898 / Berlín Este, RDA, 14-8-1956): In memoriam

LA DRAMATURGIA DIDÁCTICA

Hoy es aniversario natal del dramaturgo, director teatral y poeta alemán Bertolt Brecht, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatral moderna. Impulsor del teatro dialéctico, se le considera uno de los autores más importantes del siglo XX.
Eugen Berthold Friedrich Brecht nació en el seno de una próspera familia. Su padre era propietario de una fábrica de papel. Creció en su pueblo natal de Bavaria y desde la adolescencia reveló su vocación de escritor. Se inscribió en la Escuela de Medicina en la Universidad de Ludwig-Maximiliam de Munich y a la vez asistió a seminarios de teatro con Artur Kutscher. Cursó estudios en las universidades de Munich y Berlín. Entre sus primeras obras figuran Baal (1918), La boda de los pequeños burgueses (1919) y Tambores en la noche (1919). Desde los 15 años había iniciado una relación sentimental con Paula Banholzer y en 1919 nace su primer hijo, Frank. Tres años después se casa con la actriz y cantante Marianne Zoff, matrimonio del que nace su hija Hanne (1923) y que acaba en divorcio en 1927. Con la actriz Helen Weigel tuvo a su hijo Stefan (1924) y tras su boda en 1930, poco después nacería su hija Barbara. Con Weigel permanecería hasta 1956, año de la muerte de Brecht.
En los primeros años 20 el autor participó con guiones en el cabaret político Karl Valentin de Baal. En 1924 aparece como autor teatral en el Berlin Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época.
En 1928 escribió el drama musical La ópera de los dos centavos (conocida en algunos paises como tres peniques, tres centavos o cuatro cuartos), con el compositor alemán Kurt Weill. En el libreto participó Elisabeth Hauptmann, una escritora y traductora un año mayor que él, a quien había conocido en 1924, y se hicieron casi de inmediato amantes y colaboradores literarios. La obra, basada en The beggar's opera (1728) del dramaturgo inglés John Gay, era una cáustica sátira del capitalismo y se convirtió tras su estreno en Berlin, en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en Berlín en agosto de 1928. Desde 1924 Brecht había comenzado a estudiar el marxismo y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales. La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), de nuevo con música de Weill, volvía a criticar severamente el capitalismo. La procupación por la justicia fue un tema fundamental en su obra. Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht consideraba esta técnica como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. Esta característica aparece en La toma de medidas, La excepción y la regla, El que dice sí y el que dice no... y es la expresión más radical del propósito socialista de Brecht.
A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose finalmente en California en 1941. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Queria mostrar que ese cambio no sólo era posible sino que era necesario. Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas -lenguaje clásico mezclado con el habla del hombre de la calle, versos libres e irregulares- lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción.
En 1948 volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y cofundó junto a su esposa Helen Weigel su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del socialismo realista. A lo largo de su vida, escribió también varias colecciones de poemas. que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes.
Bertolt Brecht falleció de una trombosis coronaria a los 58 años.

(Informe biográfico procedente, con modificaciones, de la página El poder de la palabra)


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