Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

La Gran Vía (Federico Chueca) - Chotis del Elíseo - Amelia Font

EL CHULESCO CHOTÍS

El último gran número de esta castiza y famosísima zarzuela madrileña, recreado por la soprano Amelia Font. El prestigioso compositor francés Camile Saint-Saëns, tras asistir a una representación en su día de "La Gran Vía", comentó sorprendido: "Y a esto llaman ustedes género chico?". 


Chotis del Eliseo madrileño
(Elíseo, Caballero, Paseante y Coro)

Elíseo. Yo soy el "Elisedo",
un baile de mistó;
yo tengo mis salones
al lao de un parador.

Paseante. ¿De Muñoz?

Elíseo. Sí, señor.

Caballero. Pues apaga y vámonos.

Paseante. ¿No hay enfrente un café?

Elíseo. Eso sí que no lo sé.
El que vive es un doctor.

Paseante. Pues la muestra es de herrador.

Elíseo. Y un poquito más abajo,
según dijo un caballero,
se verá dentro de poco
el retrato de Espartero.

Todos. ¿El torero?

Elíseo. ¡Qué torero!
El valiente general,
el patriota de vergüenza,
el constante liberal.

Todos. ¿Liberal?

Paseante, Caballero. Liberal.

Todos. Ahora no hay de ese percal.

Elíseo. Yo soy un baile de criadas
y de horteras.
A mí me buscan las cocineras;
a mis salones se disputan por venir
lo más seleto de la igilí.

Coro. ¡Gilí!

Elíseo. Allí no hay broncas
y el lenguaje es superfino,
aunque se bebe bastante vino.
Y en cuanto al traje que se exige en sociedad,
de cualquier modo se puede entrar.
Hay pollo que cuando bailando va
enseña la camisa por detras,
y hay cocinera que entra en el salón,
llenos los guantes de carbón.

Coro. ¡Carbón!

Elíseo. Se baila la habanera, polka y vals,
sin discrepar en tanto así el compás;
y al dar las vueltas con gran rapidez,
¡válgame Dios lo que se ve!

Coro. ¡Olé!

Elíseo. ¡Qué placer es bailar
y mover el cuerpo así,
y poder apreciar
la melódia del chotís!

Coro. ¡Qué placer es bailar
y mover el cuerpo así,
y poder apreciar
la melódia del chotís!

Todos. Yo soy un baile de criadas
y de horteras.
a mí me buscan las cocineras;
a mis salones se disputan por venir
lo más seléto de la igilí.
Se baila la habanera, polka y vals
sin discrepar en tanto así el compás,
y al dar las vueltas con gran rapidez,
¡Válgame Dios lo que se ve!

Ay qué gusto es bailar
el chulesco schotís
al estilo de Madrid,
y cansados después
del continuo danzar
cuatro limpias ir a echar al restaurant,
al restaurant a ver si allí
nos encontramos un gilí
y procurar con mucho aquel
dejarle sin parné.


2 comentarios:

  1. Las publicaciones de Javi son de una inagotable riqueza! Me has dado en la vena del gusto con esta Zarzuela!!

    ResponderEliminar