Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 23 de junio de 2015

Marujita Díaz - Achúchame

MARUJITA DÍAZ (Sevilla, España, 27-4-1932 / Madrid, España, 23-6-2015): R.I.P.

La popular actriz y cantante española Marujíta Díaz ha fallecido hoy a los 83 años. Su voz, desparpajo y simpatía le abrieron en los años 40 las puertas del teatro y el cine, en los que ha desarrollado principalmente su carrera, además de en la televisión. Desde 2005 padecía un cáncer de colon.
Nacida como María del Dulce Nombre Díaz Ruíz, en el sevillano barrio de Triana, era hija de un tramoyista. A los 6 años debutó en el teatro, en una obra infantil, y a los 16 en el cine, en La cigarra (1948) de Florián Rey, de la mano de Tony Leblanc. Despues de aparecer en La Revoltosa (1949) de Juan de Orduña o El sueño de Andalucía (1950) de Luis Lucia, intervino en Surcos (1951) de José Antonio Nieves Conde, una de las mejores películas de la historia del cine español. Después Marujita Díaz rodó una serie de filmes en la que abundan sobre todo la comedia ligera propia de un cine que, como era el español de aquella época, se desarrolló dentro de los límites impuestos por la censura: Una cubana en España (1951) de Luis Bayón Herrera, Puebla de las mujeres (1953) de Antonio Del Amo, El pescador de coplas (1954) de Antonio Del Amo, Goodbye, Sevilla (1955) de Ignacio F. Iquino, Polvorilla (1956) de Florián Rey, o El genio alegre (1957) de Gonzalo Delgrás.
Siendo ya una actriz popularmente consagrada, en 1958 representó a España en el Festival de Cine Español en América, celebrado en Caracas, donde conoció al actor  Espartaco Santoni (1937-1998), con quien se casó por lo civil en la capital venezolana el 18 de septiembre de 1958, matrimonio que duraría tres años. A su vuelta se estrenó con éxito Y después del cuplé (1959) de Ernesto Arancibia. Con su marido creó la empresa Producciones Cinematográficas MD, con la que rodó cuatro películas de gran éxito comercial: Pelusa (1960) de Javier Setó, La corista (1960) de José María Elorrieta, La cumparsita (1961) de Enrique Carreras, y Abuelita Charlestón (1962) de Javier Setó. En 1961 obtuvo el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz por Pelusa. Después protagonizó otras comedias musicales como La casta Susana (1963) de Luis César Amadori o La pérgola de las flores (1965) de Román Viñoly Barreto. El 19 de marzo de 1964 se casó con el bailarín Antonio Gades, en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, oficiando como padrinos Luis Escobar y Lucía Bosé. El matrimonio, que duró apenas un año, fue anulado en 1982.
Marujita, que disfrutaba de una gran popularidad, alternaba el cine con el teatro musical, en el que cultivaba la zarzuela o la revista. Cantante capaz de cultivar varios registros (copla, cuplé, pasodoble, tango, charlestón o zarzuela) popularizó canciones como Soldadito español o Banderita, y recuperó éxitos de Josephine Baker, como La pequeña tonkinesa, o de Celia Gámez, como Madre, cómprame un negro, Si vas a Paris, papá o Luna de España. En los años 70 apareció en varias películas de escasa repercusión y a partir de entonces trabajó en el teatro, la televisión y la radio.

Marujita Díaz ("Pelusa")

Marujíta Díaz siempre hizo alarde de picardía y sentido del humor en sus actuaciones, como en este picante chotis.

1 comentario: