Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 6 de abril de 2015

Walter Huston (Toronto, Ontario, Canada, 6-4-1884 / Beverly Hills, California, US, 7-4-1950)

PADRE Y ABUELO DEL CINE AMERICANO

Hoy es anivesario natal del actor estadounidense (nacido en Canadá) Walter Huston. Cuando en 1929 llegó a Hollywood, tenía más de 45 años y un físico que era la antítesis de las estrellas de cine, alto, desgarbado, con rostro anguloso y expresión severa. Sin embargo, alternando humanidad y truculencia, impuso su presencia y se convirtió en uno de los mejores actores de su generación, incansable y generoso y, al mismo tiempo, discreto, justo y jamás teatral. Cuatro veces nominado al Oscar (una como actor principal y tres como secundario), lo consiguió en su cuarta candidatura. Fue el vértice de una dinastia artística continuada por su hijo, el director y actor John Huston, sus nietos, los intérpretes Anjelica Huston y Danny Huston y la escritora Allegra Huston y su biznieto el actor Jack Huston.
Walter Thomas Houghston era hijo de un granjero que fundó una compañía constructora. Tras asistir a la Shaw School of Acting debutó en los escenarios en 1902. Dos años después se casó con Rhea Gore y renunció a actuar, dedicándose a trabajar como ingeniero en plantas eléctricas de Nevada y St. Louis. En 1906 nació su hijo John Huston (que habría de ser un famoso director y actor cinematográfico). Cuando en 1909 su matrimonio se tambaleaba, Walter decidió vover sobre sus pasos artísticos y empezó a aparecer en espectáculos de vaudeville junto a una antigua actriz diecinueve años mayor que él llamada Bayonne Whipple, formando la pareja artística Whipple & Huston. Divorciado de Rhea en 1912, se casó con Bayonne en 1915, continuando ambos con su actividad escénica itinerante. En 1924 Walter se divorció de su segunda esposa y, ya seguro de sus aptitudes interpretativas, ejerció en solitario su carrera de actor en Broadway, donde se hizo un nombre con obras como "Deseo bajo los olmos" de Eugene O’Neill. Con el comienzo del cine sonoro se trasladó a Hollywood donde destacó como actor de carácter en películas como El virginiano (1929) de Victor Fleming, western que lanzó a Gary Cooper, o como protagonista en Abraham Lincoln (1930) de D.W. Griffith, donde su caracterización del famoso presidente norteamericano fue muy elogiada. En 1931 se casó por tercera vez, en esta ocasión con la actriz Nan Sunderland, con la que permanecería hasta su muerte.
A comienzos de los años 30 apareció en títulos como Código penal (1931) de Howard Hawks, drama carcelario con Phillips Holmes, Constance Cummings, Mary Doran y Boris Karloff, El testigo (1931) de William A. Wellman, drama criminal con Dickie Moore, Grant Mitchell y Frances Starr, La casa de la discordia (1931) de William Wyler, drama rural con Kent Douglass y Helen Chandler, El monstruo de la ciudad (1932) de Charles Brabin, drama policíaco con Jean Harlow, Wallace Ford y Jean Hersholt, Un hombre de paz (1932) de Edward L. Cahn, western con Lois Wilson y Harry Carey, Alcohol prohibido (1932) de Victor Fleming, drama basado en una novela de Upton Sinclair con Dorothy Jordan, Lewis Stone, Robert Young, Neil Hamilton y Jimmy Durante, La locura del dólar (1932) de Frank Capra, drama ambientado en el mundo de la bolsa con Pat O'Brien, Kay Johnson y Constance Cummings, Congo (1932) de William Cowen, exótico título de terror con Lupe Velez, Conrad Nagel y Virginia Bruce, Lluvia (1932) de Lewis Milestone, adaptación de un relato de Somerset Maugham, con Joan Crawford, El despertar de una nación (1933) de Gregory La Cava, fantasía política con Karen Morley y Franchot Tone, Ana Vickers (1933) de John Cromwell, drama romántico con Irene Dunne, o El boxeador y la dama (1933) de W. S. Van Dyke, comedia romántica con Myrna Loy y los boxeadores Max Baer, Primo Carnera y Jack Dempsey.
En 1934 protagonizó en Broadway la adaptación teatral de la novela "Dodsworth" de Sinclair Lewis, que dos años mas tarde fue llevada al cine. El resultado fue Desengaño (1936) de William Wyler, suculento melodrama junto a Ruth Chatterton, Paul Lukas y Mary Astor que recibió siete nominaciones al Oscar, una de ellas para la actuación de Huston como actor principal. En 1938 interpretó la famosa "September song" en la producción original broadwayana de "Knickerbocker holiday", musical de Kurt Weill y Maxwell Anderson. Alternadas con su actividad teatral, Walter intervino como secundario en otras películas como En tinieblas (1939) de William A. Wellman, adaptación de un cuento de Rudyard Kipling protagonizada por Ronald Colman, El hombre que vendió su alma (1941) de William Dieterle, con Edward Arnold, Anne Shirley y James Craig, donde interpretaba a un diablo guasón e inquietante, que le supuso una segunda candidatura al Oscar, ahora como secundario, Aguas pantanosas (1941), el primer film de Jean Renoir en Hollywood, un drama rodado en escenarios naturales, con Walter Brennan, Anne Baxter y Dana Andrews, El embrujo de Shanghai (1941) de Josef von Sternberg, estilizado y fascinante melodrama con Gene Tierney, Victor Mature y Ona Munson, Yanqui Dandy (1942) de Michael Curtiz, biopic musical sobre el mítico productor, compositor, actor, bailarín y cantante George M. Cohan, que a James Cagney le valió un Oscar como actor principal y a Walter Huston otra nominación como secundario, El forajido (1943), western de Howard Hughes sobre Billy the Kid (Jack Buetel), concebido para convertir en icono sexual a su amante Jane Russell, donde Huston interpretó a Doc Holliday y Thomas Mitchell a Pat Garrett, Al filo de la oscuridad (1943) de Lewis Milestone, drama bélico con Errol Flynn y Ann Sheridan, Misión en Moscú (1943) de Michael Curtiz, curioso drama bélico de propaganda pro-soviética (posteriormente escrutado por el Comité de McCarthy), con Ann Harding y Oscar Homolka, La estrella del norte (1943) de Lewis Milestone, otro drama de propaganda bélica con Anne Baxter, Dana Andrews, Farley Granger y Eric von Stroheim, Estirpe de dragón (1944) de Jack Conway y Harold S. Bucquet, adaptación de una novela de Pearl S. Buck, con Katharine Hepburn, Aline MacMahon, Akim Tamirof y Turhan Bey, Diez negritos (1945) de René Clair, según la novela de Agatha Christie, con Barry Fitzgerald y Louis Hayward, El castillo de Dragonwyck (1946) de Joseph L. Mankiewicz, intrigante drama de época con Gene Tierney, Vincent Price y Glenn Langan, Duelo al sol (1946) de King Vidor, mítico western con Jennifer Jones, Gregory Peck y Joseph Cotten, El tesoro de Sierra Madre (1948) de su hijo John Huston, otro western legendario sobre la fiebre del oro del siglo XIX, con Humphrey Bogart como protagonista, por el que finalmente Walter Huston, tras su cuarta candidatura, consiguió el Oscar al mejor actor secundario, Vacaciones de verano (1948) de Rouben Mamoulian, musical con Mickey Rooney y Gloria DeHaven, El gran pecador (1949) de Robert Siodmak, adaptación de "El jugador" de Dostoyevsky con Gregory Peck, Ava Gardner y Melvyn Douglas y Las furias (1950) de Anthony Mann, western con Barbara Stanwyck, Wendell Corey y Judith Anderson.
Con 66 años recién cumplidos, Walter Huston falleció de aneurisma aórtico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario