Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 9 de abril de 2015

Patty Pravo - La bambola

TRIBUTO A PATTY PRAVO (Venecia, 9-4-1948)

La cantante italiana Patty Pravo cumple hoy 67 años. Rubia, felina, sofisticada, de voz grave e inconfundible, su salto a la fama internacional se produjo en 1968 con la canción La bambola, un hit en toda Europa, Latinoamerica y Japón. A medio camino entre la canción melódica italiana y la música beat, en su país se convirtió en un referente para las jovencitas que querían ser 'modernas'.
Nacida Nicoletta Strambelli en una familia de la alta burguesía italiana, desde pequeña estudó danza y piano. De adolescente hizo una escapada a Londres e inmediatamente después se instaló en Roma donde comenzó a hacerse notar como gogó en discotecas con el nombre de Guy Magenta. Descubierta en el Piper Club romano por el agente Alberigo Crocetta (de ahí el sobrenombre "La ragazza del Piper" con el que se hizo popular), ya como Patty Pravo graba en 1966 su primer single, Ragazzo triste (versión italiana de "But you're mine" de Sonny & Cher), que fue la primera canción transmitida por la Radio Vaticana y el primer éxito de la cantante. Siguieron otras canciones como Qui e là (1967), Se perdo te (1967), el mega-hit número 1 en Italia La bambola (1968), Sentimento (1968), Gli occhi dell'amore (1968), Tripoli 1969 (1969), Il paradiso (1969), Un'ora fa (1969) o Nel giardino dell'amore (1969).
En 1970 compite por primera vez en el festival de Sanremo con La spada nel cuore (1970), que cantada a doble versión con Little Tony se clasifica en quinto lugar. A continuación grabó canciones que demuestran una sorprendente madurez en una cantante tan joven, con composiciones tanto de autores italianos (Lucio Battisti, Gino Paoli, etc) como de clásicos franceses (Brel, Kosma/Prevert, Ferré): Per te (1970), Tutt'al più (1970), Non andare via (1970), Foglie morte (1971), Canzone degli amanti (1971), Di vero in fondo (1971), Emozioni  (1971), Non ti bastavo più (1971), Col tempo (1972), Io (1972), Un po' di più (1972), Pazza idea (1973), número 1 en Italia, Poesia (1973), Come un pierrot (1974) o Incontro (1975). 
Después ha continuado su carrera (que incluye unos 30 álbumes y siete participaciones más en Sanremo) hasta la fecha.



En 1968 La bambola (Migliacci/Zambrini/Cini) alcanzó popularidad internacional. El inicial millón de copias del single vendidas en Italia se convirtió en nueve millones en todo el mundo y a día de hoy, en las diferentes versiones grabadas por Patty Pravo, la canción ha alcanzado los cuarenta millones de ejemplares, resultando así una de las más famosas canciones italianas en el extranjero.

La bambola (Parole)

Tu mi fai girar
tu mi fai girar
come fossi una bambola

poi mi butti giù
poi mi butti giù
come fossi una bambola
Non ti accorgi quando piango
quando sono triste e stanca tu
pensi solo per te

No ragazzo no
No ragazzo no
del mio amore non ridere
non ci gioco più
quando giochi tu
sai far male da piangere
Da stasera la mia vita
nelle mani di un ragazzo no,
non la metterò più

No ragazzo no
tu non mi metterai
tra le dieci bambole
che non ti piacciono più
oh no, oh no

Tu mi fai girar
tu mi fai girar
come fossi una bambola

poi mi butti giù
poi mi butti giù
come fossi una bambola
Non ti accorgi quando piango
quando sono triste e stanca tu
pensi solo per te 
No ragazzo no
tu non mi metterai
tra le dieci bambole
che non ti piacciono più
oh no, oh no 
Tu mi fai girar,
tu mi fai girar...
poi mi butti giù,
poi mi butti giù...
Tu mi fai girar,
tu mi fai girar...
poi mi butti giù,
poi mi butti giù.


1 comentario:

  1. Rítmica y melódica, elegante, mesurada. Un tema muy sonado en su voz. Lo recuerdo muy bien.

    ResponderEliminar