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jueves, 4 de diciembre de 2014

Deanna Durbin - Begin the beguine (1943)

DEANNA DURBIN (Winnipeg, Canadá, 4-12-1921 / Neauphle-le-Château, Francia, 17-4-2013): IN MEMORIAM

Aniversario natal de la actriz y cantante canadiense Deanna Durbin, famosa como estrella juvenil en los años 30 y 40 por sus comedias y musicales en los que exhibió su voz de soprano ligera. Su corta carrera en el cine apenas duró doce años.

Perfil biográfico a partir de la página El Criticón:

Deanna Durbin (nacida Edna Mae), hija de padres británicos, estudió canto y danza desde muy niña, consiguiendo debutar en el cine a los 14 años con un corto rodado para la Metro-Goldwyn-Mayer con el título de "Every sunday" (1936) junto a una Judy Garland siete meses más joven que ella. Descartada por los estudios del león, que prefirieron contar con Garland como estrella musical, Deanna fue contratada por la Universal, iniciando su nueva andadura con la película Tres diablillos (1936), film dirigido por Henry Koster que la convirtió en estrella, apareciendo incluso muñecas que imitaban su físico. En este período final de los años 30, Deanna apareció en títulos en donde demostraba su valía como cantante y mostraba su belleza juvenil. Asímismo dirigida por Henry Koster brilló en Loca por la música (1937), con Adolphe Menjou en el papel de su padre. Siguieron Mentirosilla (1938) de Norman Taurog, Reina a los 14 años (1938) de Edward Ludwig, Su última diablura (1939) y El primer amor (1939), ambas de Henry Koster, películas imprescindibles para entender el fenómeno Durbin, que le llevaron a conseguir el Oscar juvenil en miniatura de 1938.
En la década de los 40 rodó películas como Princesita (1940) y Casi un ángel (1941), las dos de nuevo con Henry Koster en la dirección, Mujercita (1941) de William A. Seiter, Mi encantadora esposa (1943) de Bruce Manning, Lazos eternos (1943) de Frank Ryan, La hermanita del mayordomo (1943) de Frank Borzage, Luz en el alma (1944), un noir dirigido por Robert Siodmak y coprotagonizado por Gene Kelly, que Durbin consideró el mejor film de su carrera, Feliz y enamorada (1944) de Frank Ryan, su único film en color, La dama del tren (1945), película dirigida por el francés Charles David, quien se convirtiría en su tercer esposo, o Su primera noche (1946), comedia romántica de Richard Wallace . 
En 1946 Deanna Durbin era la segunda mujer mejor pagada en los Estados Unidos, justo después de Bette Davis, y en 1947 la primera. Después su estrella fue decayendo entre continuas disputas con la Universal para librarse del encasillamiento y peticiones en vano al estudio para que le procurase papeles de mayor enjundia dramática. Tras rodar Seré tuya (1947) de William A. Seiter, El diablillo ya es mujer (1947) de Irving Pichel, Up in Central Park (1948) de William A. Seiter y Por el amor de Mary (1948) de Frederick De Cordova, la actriz, descontenta con el material que le ofrecía la Universal decidió retirarse del cine en 1949 con sólo 27 años, rechazando toda oferta posterior. Muchos años después declaró que no le gustaba el sistema de los estudios y enfatizó que nunca se había sentido identificada con la imagen que Hollywood creó de ella.
Deanna Durbin estuvo casada con el ayudante de dirección Vaughn Paul (1941-1943), el guionista, actor y productor Felix Jackson (1945-1949), con quien tuvo una hija, y con el director Charles David desde 1950 hasta la muerte de él en 1999, matrimonio del que nació un hijo. Desde su tercer casamiento residió en Francia alejada del mundo del espectáculo hasta su muerte a los 91 años.



"Beguin the beguine", uno de los más famosos standards de la música popular estadounidense, compuesto por Cole Porter, era interpretado así por Deanna Durbin en la película "Lazos eternos" ("Hers to hold", 1943)

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