Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 10 de noviembre de 2014

Richard Burton, Pontrhydfen, Gales, UK, 10-11-1925 / Céligny, Suiza, 5-8-1984): In memoriam

ENTRE SHAKESPEARE, EL CINE, LIZ TAYLOR Y EL VODKA
Hoy es el 89 aniversario natal del actor británico Richard Burton, siete veces nominado al Oscar (la primera como actor secundario y las seis restantes como actor principal), premio que nunca consiguió, aunque sí un Globo de Oro, un BAFTA, un David di Donatello y un Tony. Su tormentosa y mediática relación con la actriz inglesa Elizabeth Taylor hizo correr rios de tinta y la pareja sufrió el acoso de los paparazzi de principio a fin. Cuando se enamoraron durante el rodaje de Cleopatra, ambos estaban casados y Burton era padre de cuatro hijas, lo que dió pábulo a un sensacional escándalo. Según la prensa, su apasionado matrimonio fue un cocktail de alcohol, riñas, ojos morados y la Perla Peregrina regalada a Liz. Tras su divorcio, el severo alcoholismo de Burton se agudizó aún más (en 1974 bebía tres botellas diarias de vodka), precipitando su final.
Semblanza biográfica procedente (y modificada) de la página El Criticón:

Richard Walter Jenkins Jr. era hijo de un minero que tuvo que trabajar duro para sustentar a su extensa descendencia, nada más y nada menos que trece hijos, siendo Richard el penúltimo de la prole. Desde niño su principal afición era la lectura, devoraba libros y libros y resultaba bastante aplicado en el colegio. En el instituto conoció a una persona muy importante en su vida, el profesor Philip Burton, quien le introdujo en el mundo de la interpretación y de quien tomó prestado su apellido artístico. En 1943 Richard asistió durante seis meses a la Universidad de Exeter y por entonces ya se subió a un escenario. Después se alistó en la RAF para participar en la Segunda Guerra Mundial.
Ya licenciado, en 1947 se dirigió a Londres a probar fortuna como actor. Con su estupenda actuación de la función de Christopher Fry "The lady's not for burning" llamó la atención de los productores cinematográficos británicos, quienes se fijaron en su presencia para hacerle debutar en el cine con la película The last days of Dolwyn (1949), un drama dirigido e interpretado por Emlyn Williams. Tres años después comenzó su carrera en Hollywood con Mi prima Rachel (1952) de Henry Koster, junto a Olivia de Havilland, film que le proporcionó una nominación al Oscar como mejor secundario. Alternando con su actividad en el cine, Burton participó en esa década en numerosas producciones teatrales, la mayoría sobre obras de Shakespeare, autor del que se convirtió en consumado especialista sobre la escena: "La tempestad" (1951 y 1953), "Enrique V" (1951 y 1955), "Enrique IV" (1951), "El Rey Juan" (1953), "Hamlet" (1953), "Coriolano" (1953), "Como gustéis" (1953) y "Otelo" (1956), entre otras. 
Las películas más importantes de Burton en los años 50 fueron Las ratas del desierto (1953) de Robert Wise, La túnica sagrada (1953) de Henry Koster, Las lluvias de Ranchipur (1955) de Jean Negulesco, Alejandro Magno (1956) de Robert Rossen, Amarga victoria (1957) de Nicholas Ray  y Mirando hacia atrás con ira (1958), título icónico del free cinema británico, basado en el drama homónimo de John Osborne, que fue dirigido por Tony Richardson y estaba co-protagonizado por Claire Bloom. Por su actuación en La túnica sagrada recibió otra nominación al Oscar, esta vez como mejor actor principal.
En 1960 regresó con éxito al teatro con su protagonismo en la producción musical "Camelot" junto a Julie Andrews, actuación por la que ganó un premio Tony. Asímismo, la década de los 60 supuso su afianzamiento como estrella de Hollywood, especialmente tras su asociación sentimental y profesional con Elizabeth Taylor, de quien se enamoró perdidamente mientras ambos rodaban Cleopatra (1963), el agitado biopic histórico filmado por Joseph L. Mankiewicz. Richard abandonó en el año 1963 a su esposa Sybil Williams, con quien se había casado en 1948, para vivir una intensa relación con Liz Taylor, contrayendo la pareja su primer matrimonio en 1964. Juntos aparecieron en la gran pantalla en diez ocasiones: Cleopatra (1963), Hotel internacional (1963) de Anthony Asquith, Castillos en la arena (1965) de Vincente Minnelli, ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) de Mike Nichols, La mujer indomable (1967) de Franco Zeffirelli, Los comediantes (1967) de Peter Glenville, La mujer maldita (1968) de Joseph Losey, Doctor Fausto (1968), film basado en la obra teatral de Christopher Marlowe que dirigió Neville Coghill y el propio Burton, Pacto con el diablo (1972) de Peter Ustinov y Bajo el bosque lácteo (1973) de Andrew Sinclair. Además, co-protagonizaron el telefilm "Se divorcia él, se divorcia ella" (1973) dirigido por Waris Hussein. El matrimonio duró diez años y en 1974 se divorciaron, volviéndose a casar en 1975, aunque el segundo enlace no duró ni un año (con constantes discusiones y problemas con el alcohol), separándose de nuevo en agosto de 1976.
Sin su esposa como compañera de reparto, Richard Burton brilló en películas como Becket (1964) de Peter Glenville, La noche de la iguana (1964) de John Huston, El espía que surgió del frío (1965) de Martin Ritt, El desafío de las águilas (1968) de Brian G. Hutton, La escalera (1969) de Stanley Donen o Ana de los mil días (1969) de Charles Jarrott. En los años 60 Burton fue nominado en cuatro ocasiones más al Oscar (Becket, El espía que surgió del frío, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Ana de los mil días).
El actor continuó trabajando en producciones generalmente de menor valor artístico a lo largo de los años 70 y 80, entre las que destacan Comando en el desierto (1971) de Henry Hathaway, El asesinato de Trotsky (1972) de Joseph Losey, Barba Azul (1972) de Edward Dmytryk o El viaje (1974) de Vittorio De Sica, logrando su última nominación al Oscar por Equus (1977), un film dirigido por Sidney Lumet. En televisión rodó junto a Sophia Loren "Breve encuentro" (1974), telefilm dirigido por Alan Bridges y basado en una obra de Noel Coward.
Ya en la última etapa de su carrera apareció en El exorcista 2: El hereje (1977) de John Boorman, Absolución (1978) de Anthony Page, Círculo de dos (1980) de Jules Dassin, Tristán e Isolda (1981) de Tom Donovan o 1984 (1984) de Michael Radford, según la distopía de George Orwell.
En cuanto a su vida sentimental, Richard se casó en dos ocasiones más tras su fracasado segundo intento con Liz Taylor. La primera con la actriz Susan Hunt (1976-1982) y la última con la productora de televisión Sally Hay, con quien estuvo casado desde 1983 hasta el día de su muerte, acontecida al año siguiente a causa de un derrame cerebral cuando contaba 58 años.


1 comentario: